jueves, 2 de diciembre de 2010

Comentario del artículo: Puntos de vista encontrados (Eduteka)

     ¿Están las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico? Ésta es la pregunta a la que pretende dar respuesta este artículo. El artículo puede consultarse en la siguiente dirección:


     Para dar respuesta a este interrogante, se exponen las opiniones de dos especialistas relacionados con la Educación y las Nuevas Tecnologías: Alfred Thompson y Helen Crompton.

     Por un lado, Alfred Thompson considera que la respuesta a esta pregunta es SÍ. Cree que el uso de las TIC por parte de los estudiantes se ha convertido en una forma más fácil y rápida de hacer trabajos, lo que implicaría tener que pensar lo menos posible. Por ello, sugiere que para entender el potencial de las TIC en el ámbito educativo es necesario hacer cambios, sobre todo en la forma en la que están siendo utilizadas. Las TIC son una herramienta, no la solución.

     En mi opinión, lo que el autor expone es algo real que en muchas ocasiones se está produciendo. El uso inadecuado de las tecnologías por parte de los alumnos les impide pensar por sí mismos, contrastar opciones y, en definitiva, construir sus propios conocimientos. Por ello debemos formarles para que no se limiten a copiar y a pegar, para que comprendan lo necesario e importante que es realizar un trabajo propio. La idea es formarles como ciudadanos digitales, y todo lo que esto conlleva.

     Por su parte, Helen Crompton cree que las TIC nos ofrecen herramientas que permiten desarrollar activamente las habilidades implicadas en el pensamiento crítico. Pero para que esto sea efectivo, los educadores deben integrarlas apropiadamente en el currículo, para poder ayudar al alumnado a través de su utilización en el proceso de desarrollo del pensamiento crítico.

     Comparto la idea de esta autora. Un uso correcto de las TIC en el aula, permitirá a los alumnos desarrollar el pensamiento crítico y otras capacidades implicadas en el proceso.

     En definitiva, creo que ambos autores tienen en mente la misma idea, pero la enfocan desde una perspectiva diferente. De ahí, el título del artículo: Puntos de vista encontrados.

     Para concluir, desde mi punto de vista, el uso de las TIC debe ser integrado en las escuelas porque son una herramienta que no podemos obviar en la sociedad de la Información en la que nos encontramos. Además, si no se incluyen en el aula con una metodología adecuada, no podremos hablar de una Educación para el siglo XXI y seguiremos anclados en métodos del pasado.

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