Joseph Novak es un experimentado Investigador Científico que dirigió el proyecto de desarrollo de los Mapas Conceptuales, tal y como ahora se conocen, en 1972. Estos mapas surgieron gracias a un proyecto que trataba de estudiar cómo el aprendizaje de los conceptos básicos influye en la comprensión y en la construcción de los conocimientos posteriores de los alumnos. Se apoyaron en los fundamentos de la psicología cognitiva de Ausubel.
A lo largo de la entrevista, Novak analiza algunos de los aspectos más relevantes de los mapas conceptuales, que nos van a permitir profundizar en el conocimiento de los mismos. La entrevista puede consultarse en el siguiente enlace:
En primer lugar, es preciso comentar que la realización de estos mapas consiste en representar el conocimiento de los niños mediante una estructura jerárquica de conceptos y proposiciones. Se ha comprobado la gran exactitud con la que estas estructuras expresan el conocimiento de los niños. Además, utilizando esta herramienta se evidencian grandes avances en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los alumnos.
La elaboración de mapas de conceptos, independientemente del estilo de aprendizaje, ayuda a los alumnos, de cualquier nivel o ámbito, a aprender mejor los conceptos y a organizarlos adecuadamente, lo que facilitará el manejo de los mismos y la resolución de nuevas tareas o problemas que se puedan presentar.
Una de las claves de la eficacia de esta herramienta, es que cualquier persona que persevere en el intento de elaborar mapas conceptuales, podrá aprender a hacerlos.
Con frecuencia, la principal actividad del docente consiste en presentar la información que se debe aprender y en realizar pruebas en las que se recuerde. Con ello, se promueve el aprendizaje memorístico, de gran dificultad para determinados estudiantes. Este modelo ayuda muy poco a que los estudiantes modifiquen los conceptos erróneos, a que desarrollen estructuras de conocimiento eficaces, además se impide el desarrollo de la creatividad. En esta sociedad globalizada, hay una mayor demanda de creatividad, por ello, debemos ser conscientes de que en las diferencias reside todo nuestro potencial.
El tema de los mapas conceptuales me ha recordado la elaboración de los cuadros sinópticos, muy importantes en mi experiencia educativa personal, desde los últimos cursos de Primaria hasta la actualidad. A pesar de las diferencias que existen entre los mapas conceptuales y los cuadros sinópticos, con estos últimos, también se puede organizar la información de forma eficaz.
En definitiva, los mapas de conceptos facilitan el proceso de aprendizaje, ayudan a todos los estudiantes a aprender a aprender de manera significativa. Los alumnos pueden construir su propio conocimiento. Además, esta técnica nos ofrece un nuevo modelo educativo, de gran valor, que debemos tener en cuenta. En la actualidad, disponemos de programas, como Cmap Tools, que nos permiten realizar rápida y fácilmente mapas de conceptos.
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