Manuel Castells es un sociólogo catalán, especialista en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
A lo largo de esta entrevista, concedida durante su participación en un seminario en Buenos Aires, Manuel Castells, analiza la actual sociedad de la información y el impacto decisivo que conlleva la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. La entrevista puede consultarse en:
Este autor en su estudio de las relaciones entre comunicación y poder, determinadas por los medios de comunicación de masas, se da cuenta de que éstas se han ido transformado en los últimos años por la aparición de Internet y la comunicación móvil. Esto nos lleva a plantearnos la idea de que nos encontramos en un “nuevo contexto histórico”.
Hoy en día, en todos los ámbitos, incluido el educativo, hay una gran demanda de recursos tecnológicos que permitan la comunicación como la tecnología móvil, la red wi-fi. Estos recursos se han convertido en una pieza fundamental en esta Sociedad de la Información en la que nos encontramos, porque sólo a través de ellos podemos acceder a la red de Internet, en la cual se encuentra una gran parte de la información y el conocimiento y actual sede de las nuevas formas de comunicación y relación.
Para la introducción de la tecnología educativa en el aula, no es suficiente con llevar ordenadores al aula. Es fundamental que el maestro reciba una formación adecuada y que ésta sea permanente, porque sólo de este modo podrá ayudar y orientar a sus alumnos en el proceso de conocimiento. Además, no podemos olvidar que es imprescindible un nuevo proyecto pedagógico que integre los cambios tecnológicos.
Este especialista considera que los libros de textos han quedado anticuados, que la información que en ellos se ofrece se puede encontrar en Internet, que en sus contenidos hay intereses políticos y que, por tanto, deben desaparecer.
En mi opinión, los libros de texto o los actuales libros digitales nos ayudan a aprender y deben seguir presentes. No podemos hacer creer a los alumnos que Internet es la única fuente de consulta, pues la información que contiene no siempre es la más adecuada. Todo aquello que proporcione información, formación, conocimientos, en definitiva, educación debe ser tenido en cuenta a la hora de planificar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
A menudo, nos planteamos si únicamente con el manejo de Internet sería posible una educación sin maestros, una escuela virtual. Desde mi punto de vista, esto no es posible porque la escuela no es sólo transmisión de información sino formación de la personalidad y desarrollo de la persona. En otros niveles, como por ejemplo el universitario, en el que la personalidad del alumno ya está formada sí sería posible la enseñanza virtual. De hecho muchas universidades ya están ofertándola, pero siempre debe combinarse con otros recursos como, por ejemplo, las tutorías personalizadas, que permiten que la formación se enriquezca con la relación profesor-alumno, de gran importancia en el proceso educativo.
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