Jordi Adell es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universidad Jaime I en Castellón, donde da clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la misma universidad, dedicado a la investigación, formación y difusión de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
En el vídeo que hemos podido ver en clase, y he creído conveniente volver a ver por el gran interés que me ha despertado, Jordi Adell nos habla de la Competencia Digital, una de las nueve competencias básicas que se deben desarrollar en el alumnado de Castilla-La Mancha.
A través de la exposición de este experto podemos conocer la gran cantidad de aspectos que conlleva el desarrollo de la competencia digital. Jordi Adell distingue cinco componentes de la competencia digital, que me parece conveniente comentar:
1. La competencia informacional, hace referencia al conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para trabajar con información. Los alumnos poco a poco aprenderán a buscar información, gestionarla, analizarla, evaluarla, hasta que sean capaces crear nueva información y difundirla.
2. La competencia tecnológica o informática, es decir, el manejo de las herramientas tecnológicas y su uso racional por parte del alumnado.
3. Alfabetizaciones múltiples. Puesto que vivimos en una sociedad, en gran medida, audiovisual, la escuela debería formar en el lenguaje de la fotografía, el del video, el del sonido, además de en el lenguaje oral y el escrito.
4. La competencia cognitiva genérica. Es evidente, que nos encontramos en la Sociedad de la Información y, por ello, tenemos acceso a mucha información, pero es necesario formar al alumnado para que sea capaz de seleccionar aquella que sea más adecuada, y pueda relacionarla con lo que ya sabía para generar nuevo conocimiento.
5. Ciudadanía Digital. Este aspecto, implica la preparación de los alumnos para que sean ciudadanos críticos, libres, integrados, capaces de vivir y comportarse en esta sociedad y en el mundo virtual.
Me parece fundamental que tengamos presente que la competencia digital va mucho más allá del mero manejo de recursos tecnológicos. En la escuela, con el desarrollo de esta competencia se trabaja, además, en la formación de los alumnos para que sean capaces de aprender durante toda la vida. Competencia digital y competencia de aprender a aprender se entrelazan. Como vemos, el desarrollo de las diversas competencias está muy relacionado, conectado.
En la escuela debemos ofrecer las oportunidades necesarias para que el alumnado pueda desarrollar el sentido crítico y, así, tanto en el presente como en el futuro sean capaces de tomar decisiones y encontrar la mejor respuesta a los diversos asuntos a los que tengan que enfrentarse en el día a día.
Comparto la idea de que la escuela no es el único ámbito donde desarrollar la competencia digital. La familia tiene un papel fundamental e imprescindible en la educación de sus hijos y, por lo tanto, en el desarrollo de la competencia digital y de las demás. Los padres tienen que hacer el esfuerzo de ponerse al día en el tema de las nuevas tecnologías, de esta forma podrán acompañar a sus hijos en el descubrimiento y conocimiento de estos nuevos recursos. Sin olvidar, que deben interesarse y prestar atención a lo que hacen, sólo así se podrán prevenir y evitar los riesgos que las nuevas tecnologías también conllevan.
Aquí os dejo el vídeo, os invito a que lo veáis:
Aquí os dejo el vídeo, os invito a que lo veáis: